Se engordan exportaciones de carne, igual que su inflación: Andi desnuda por qué ganaderos prefieren mercado externo que interno

En restaurantes bogotanos de la talla de La Bifería, últimamente están teniendo dificultades para ofrecer en res los cortes de lomo y de punta de anca. Y es que las exportaciones de carne y de ganado en pie aumentan 76% y el incremento de los precios en el mercado mayorista que maneja el Sipsa anda por los lados del 25%, sin embargo, en el IPC la carne sube en el último año 6%. Fedegan y la Andi coinciden en que no hay desabastecimiento. La Cámara de la Industria de Alimentos de este último gremio resolvió la ecuación: los ganaderos prefieren el mercado externo que el interno, porque quien exporta no tiene que pagar el impuesto de degüello, ni hacer la contribución al Fondo Nacional del Ganado, además que no debe guardar un período preventivo cuando se lleva la res al matadero. Para la Andi, es nocivo este desbalance. No obstante, Fedegan asegura que apenas se vende por fuera de Colombia el 10% de la producción nacional.

Por Diana Cote

Primera Página - Agencia de Noticias -

Bogotá.- Para pasar el guayabo, este fin de semana, al igual que el anterior, Fernando González, un cliente furibundo de La Bifería, el domicilio con el restaurante no le funcionó para comprarse un lomo o una punta de anca. Los dos cortes de res estaban nuevamente agotados.

Que esto ocurriera con un restaurante especializado en carnes no es normal. Algo debía estar pasando en el abastecimiento de la carne de res.

Lo primero que se encontró es que las exportaciones de carne vienen desde hace más de un año creciendo a unas altas tasas (casi 80%) y de la mano de este ascenso se vienen trepando los precios en el mercado interno (6% en los últimos 12 meses).

Lo extraño es que el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) salió rápidamente al paso y aseguró que por el hecho de que se hubiesen subido las exportaciones de carne el país no estaba sufriendo de ningún desabastecimiento. La Cámara de la Industria de Alimentos de la Andi se sumó a esta percepción del gremio ganadero.

Pero la ecuación no cuadraba:

Restaurantes sin ciertos tipos de carnes + precios altos + exportaciones a la lata = suficiente abastecimiento de carne de res en el mercado interno.

La incógnita la resolvió la propia Cámara de la Andi: encontró que todas las variables de la ecuación son ciertas, en principio, pero los ganaderos están priorizando el mercado internacional por encima del local, por temas de exigencias en el sacrificio local de ganado en materia de impuestos y contribuciones y de medidas fitosanitarias.

EXPORTACIONES DE CARNE A LA LATA

Lo cierto es que los ganaderos están viendo en el mercado internacional una oportunidad muy grande y por eso las ventas de carne al exterior andan disparadas.

Nada más en enero de este año, la cifra más reciente entregada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), las ventas internacionales de carne de res y sus derivados se treparon en un 76%.

Pero la aceleración de las ventas externas del cárnico no es tema de ahora. Ya desde hace un año, a pesar de la pandemia, las exportaciones vienen creciendo por encima de lo que cualquiera esperaba.

Hace un año, en enero del 2020, el aumento de las exportaciones de este producto fue del 63%, y un mes después se dobló y creció el monto exportado en un 127%.

La llegada del Covid-19 a territorio nacional en marzo del año pasado sí les quitó fuerza a las exportaciones, pero aún así el incremento del tercer mes fue del 36%. Para abril, cuando comenzaron a aflojar las restricciones para algunos sectores, el aumento fue del 39% y en mayo la disparada de las ventas al exterior fue del 108%.

Junio y julio de 2020, con la pandemia a todo vapor, fueron sin duda los peores meses para la comercialización internacional de la carne. Apenas crecieron en 6,7% para el sexto mes y en 0,7% para el séptimo.

De nuevo en agosto la dinámica se retomó y sólo en ese mes subieron 47% las ventas al extranjero, mientras que en septiembre la subida fue del 104%. La recta final del 2020 dejó aumentos del 88%, 108% y 81% para octubre, noviembre y diciembre, respectivamente.

Finalmente el 2020 terminó con un balance de 57% de incremento en la exportación de carne. Y como ya se dijo, en el 2021 inició aumentando al 76%.

INFLACIÓN DE LA CARNE, TAMBIÉN AL ALZA

Si uno desagrega los componentes del Índice de Precios al Consumidor, se encuentra con que la carne a febrero de este año está aumentando en precio en 5,98%, para ser exactos. Así, la carne de res ha contribuido con la inflación anual total de 1,56% con 11 puntos base. Y en los dos primeros meses de 2021, la inflación de la carne ha sido de 1,88%.

De acuerdo con el Sistema de Información de Precios (Sipsa) del Dane, el incremento de los precios del mercado mayorista ronda el 25%, a pesar de que de toda esa subida sólo se ha visto relejado en un 6% el aumento a los consumidores finales. Hay que tener presente que la carne en la Canasta Familiar pesa un 1,88%.

De acuerdo con el Sipsa, que recoge los precios mayoristas de los productos agroalimentarios que se comercializan en el país, así como la información de insumos y factores asociados a la producción agrícola y el nivel de abastecimiento de alimentos en las ciudades, solamente en marzo de este año los precios de una punta de anca en el mercado colombiano se han subido en 16%. Es decir, un poco más de diez veces la inflación de los últimos 12 meses que según el Dane es del 1,56%.

En los precios del lomo la subida de este mes también es mayor que la del Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual a febrero, fue del 3,45% según el boletín mensual del Sipsa.

El aumento responde, en parte, a la caída que estos mismos cortes tuvieron en febrero, pero sólo una parte porque las reducciones fueron del 1,5% y del 5%, de acuerdo con la información que reposa en el informe de precios mayoristas de los productos agroalimentarios del Sipsa.

Además, según el mismo informe, venían de encarecerse un 2,75% en enero, para el caso de la punta de anca. El lomo en cambio había caído con fuerza en un 9%.

El boletín de precios del Sipsa muestra que desde septiembre y hasta diciembre los precios crecieron en al menos 2% cada mes, algunos de ellos tuvieron subidas de hasta el 8%. Igual pasó con el lomo, que salvo en octubre, que bajó 1,25%, experimentó aumentos de precio de mínimo 3,8% en los demás meses.

Durante los primeros meses de pandemia, entre marzo y agosto, la carne tuvo subidas y bajadas constantes de entre el 2% y el 3%, según los informes del Dane.

EN LA ANDI YA APARECIERON LAS LLAVES

La Cámara de la Industria de Alimentos de la Andi asegura que la trepada exponencial de las exportaciones de carne y ganado en pie se explica por las preferencias que tienen los ganaderos por dicho mercado dadas las facilidades para su comercialización y los menores gastos en que deben incurrir.

Ante esto el presidente ejecutivo de la Cámara de Industria de Alimentos de la Andi, Camilo Montes, aseguró que la coyuntura se deriva ya que el acceso a nuevos mercados tanto nacionales como internacionales está en la ruta adecuada.

Montes le dijo a Primera Página que “para un ganadero que está en la Costa Atlántica, obviamente se le amplían las posibilidades de poder vender ya sea para sacrificio al mercado nacional, a los frigoríficos, a las famas o en las carnicerías y ahora se les suma el exportador de ganado que está comprando el ganado en pie, mientras que en el mercado nacional tiene que pagar tributos locales como el impuesto al degüello que es un impuesto departamental o tiene que pagar la cuota al Fondo Nacional del Ganado que es una contribución parafiscal que paga el ganadero que recauda la planta de sacrificio, en exportaciones no tienen que pagar esos dos tributos, es decir le queda todo el pago directo al ganadero, además el exportador generalmente paga por anticipado con cartas de crédito y demás”.

Así mismo, Montes explicó que las exportaciones de ganado en pie están concentradas principalmente en los ganaderos de la Costa Atlántica. “El mundo ganadero se divide en zonas. El Magdalena Medio hacia arriba, que es la Costa Atlántica, que es ahí en donde se genera la exportación de ganado en pie, el resto del país se tiene que abastecer del Magdalena Medio hacia abajo, como los Llanos Orientales que son proveedores importantes de ganado y entran a suplir parte de ese desabastecimiento nacional, causado por lo que se está yendo a otro país”.

PIDEN NIVELAR LA CANCHA

Ante el panorama, la Andi encabezó la cruzada por poner en igualdad de condiciones a los ganaderos exportadores con aquellos que abastecen el mercado local.

Desde la Cámara de la Industria de Alimentos de la Andi dicen que “se debe aplicar el principio de igualdad de tratamiento para los animales destinados al mercado interno o al externo. Debe nivelarse la cancha entre las obligaciones tributarias y sanitarias entre el mercado interno y el mercado externo. Ejemplo: Aportes al Fondo Nacional del Ganado, Impuesto al Degüelle (departamental), buenas prácticas sanitarias y de bienestar animal”.

Es por ello que le solicitó al instituto Agropecuario Colombiano “emprender una acción efectiva para dar cumplimiento de la Resolución 20148 de 2016, “Por medio de la cual se establecen los requisitos para obtener la autorización sanitaria y de inocuidad en los predios pecuarios productores de animales destinados al sacrificio para consumo humano” cuyos plazos no se han cumplido y cuya cobertura se extiende a todos los predios pecuarios productores de animales destinados al consumo humano, por lo que su cumplimiento ha de fortalecer la competitividad de las actividades pecuarias”.

Igualmente, le solicitó al ICA “avanzar en la implementación universal, del Sistema Nacional de Identificación, Información y Trazabilidad Animal “Identifica”, establecido por la Ley 1659 de 2013, tanto para el mercado interno como para el mercado de exportación”.

Finalmente, en la solicitud pide establecer criterios y formatos claros y predecibles para la evaluación de los requisitos que han de cumplir los propietarios, poseedores o tenedores de predios y de bovinos.

ASÍ ESTÁN LOS MERCADOS INTERNOS Y DE EXPORTACIÓN

De acuerdo con cifras de la Cámara de la Industria de Alimentos de la Andi, los animales destinados para el consumo interno vienen disminuyendo de manera significativa y los de exportación están aumentando.

Según las cifras que maneja la Cámara el mercado total de bovinos aumentó durante 2020 sólo en 0.5%, al pasar de 3.502.739 a 3.521.140 cabezas disponibles para sacrificio total y exportaciones en pie.

La disponibilidad de bovinos con destino al consumo interno cayó en -7% con 229.262 cabezas menos que en 2019, al pasar de 3.288.088 a equivalente a 3.058.826 cabezas entre 2019 y 2020, por lo que su participación en el mercado total se redujo del 93.9% al 86.9% en el mismo lapso. De esta manera, la disminución en el número de bovinos para mercado interno durante 2020 fue equivalente al -6.5% del mercado interno y al -7.5% del consumo interno observados durante 2020.

Entre tanto, la oferta total de exportación aumentó en 247.663 cabezas (115.4%) en 2020 frente a 2019 al pasar de 214.651 a 462.314 cabezas, por lo que su participación en el mercado total aumentó de 6.5% a 13.1% entre 2019 y 2020. Dicho aumento fue equivalente al 7% del mercado total y al 8.1% del mercado interno.

Igualmente, sostiene la Cámara de la Andi que la exportación de ganado en pie fue el rubro de exportación más dinámico. Con 171.475 cabezas adicionales en 2020, pasó de 92.632 cabezas en 2019 a 264.107 en el último año (185.1%), por lo que su participación en el mercado total pasó de 2.6% a 7.5% entre 2019 y 2020. El aumento registrado fue equivalente al 4.9% del mercado total y al 5.6% del consumo interno.

Por su parte, el sacrificio para exportación aumentó en 76.188 cabezas (62.4%), al pasar de 122.019 a 198.207 entre 2019 y 2020, con lo que su participación en el mercado total aumentó de 3.5% a 5.6% y, con respecto del consumo interno, se elevó de 3.7% a 6.5% en los dos años. Dicho aumento fue equivalente al 2.2% del mercado total y al 2.5% del mercado interno.

Frente a ese panorama, “el aumento del 0.5% que registró el mercado total de bovinos, cercano a la cuarta parte del crecimiento poblacional (1.9% anual), no fue suficiente para atender el crecimiento, aunque reducido, del mercado interno, aunado al auge de las exportaciones”.

Incluso, la Andi explica, indirectamente, por qué restaurantes como La Bifería de Bogotá, no están pudiendo ofrecer ciertos cortes a sus comensales, y por qué el alza en precios que se vio a lo largo del último año.

“En consecuencia, es posible que las exportaciones, sobre todo las de ganado en pie, estén presionando el precio interno de los cortes de bovino, sobre todo para los restaurantes, cuya demanda, ligada a una carta y a las preferencias de sus clientes, puede ser más inelástica que la de los hogares, lo que se traduce en aumento de precio ante una oferta insuficiente”, concluyó la Cámara de la Industria de los Alimentos de la Andi.

FEDEGÁN DICE QUE HAY CARNE SUFICIENTE

El gremio de los ganaderos aseguró que no hay desabastecimiento en el mercado local, en lo cual coincide con la Andi que también asegura que no lo hay, sin embargo, desde el gremio ganadero sostienen que el alza en exportaciones apenas se ha llevado el 10% de la producción local.

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, le dijo a Primera Página que apenas se vende por fuera de Colombia el 10% de la producción nacional y que el sector está en capacidad de abastecer con suficiencia el mercado doméstico y seguir elevando el ritmo de exportaciones.

Lafaurie Rivera, aseguró que “el total de lo que se sacrifica para el consumo en Colombia son cerca de cuatro millones de animales, por consiguiente estamos hablando de un 10% de la oferta disponible que se termina yendo a los mercados internacionales. El 2020 fue un año récord para las exportaciones, ya que alcanzaron los 264 mil animales en pie y 32 mil toneladas en despostado, eso equivale más o menos a 400 mil animales entre carnes y animales en pie”.

Comments

Popular posts from this blog

José Alejo Cortés admite que perdió el Banco de Bogotá con Sarmiento Angulo, porque “él tiene unas habilidades distintas a las mías”

Junta del BanRepública a reforzar y profundizar la liquidez: se ve venir compra de papeles y baja de tasas

Standard & Poor’s, desprestigiada hasta en película, The Big Short, aprieta a Colombia por guiar su economía a atacar el coronavirus y la crisis petrolera