Banca bajo inspección: su solvencia rumbo a 12% ó menos, pero riesgo sistémico, nada

 Los técnicos de la Superintendencia Financiera tienen dentro de sus cuentas una caída de 250 básicos el nivel de solvencia: la de los establecimientos de crédito, que está en 14,60%, y la de los bancos, que anda en 13,70% (ambos niveles eran los de junio de 2009, en las secuelas de la crisis de Lehman Brothers, como ya lo reportó PP), caerían al punto en que estaban entre mayo y junio de 2000, en plena crisis del Upac en Colombia, que eran de 12,10% y 11,20%, respectivamente, lejos aún del nivel mínimo aceptado, que es de 9%. Las mayores provisiones llegarán con más esfuerzo, “pero nada de riesgo sistémico”, se dice en la Superintendencia. Ya el súper Castaño lo dijo abiertamente, como lo informó PP, y nadie reparó: “estimamos que serían $9 billones de mayores provisiones”. Y el grado de dificultad aumentará, porque por ahora muchos créditos, por las medidas del Gobierno y de los bancos, aún no se han declarado en mora.

Por Brayan Becerra Silva

Primera Página - Agencia de Noticias -

Bogotá.- Ahora sí que cobra relevancia el slogan que a toda hora se oye por la radio y de manera rapidísima: “vigilada por la Superfinanciera”.

En esas está con mucha mayor intensidad la banca en general: “vigilada por la Superfinanciera”. Sobre el sector bancario están puestos todos los ojos de los funcionarios de la Superintendencia Financiera de Colombia, para que en estos momentos de enorme incertidumbre por la pandemia del Covid 19 no se vaya a salir de control y el país termine en una crisis financiera. Todos están en guardia las 24 horas del día, siete días a la semana.

Los movimientos de la Súper están “fríamente calculados”, para que no vaya a ver sorpresas. Está en modo anticrisis financiera. Dentro de sus cuentas, la solvencia de los establecimientos de crédito se debe castigar como en 250 básicos adicionales, pasando de 15% a 12%.

DEL COVID 19 A LA CRISIS DEL UPAC

Ahorita en abril, según las más recientes cifras de la Superfinanciera, la solvencia de los establecimientos de crédito se ubicó en 14,60%, un nivel que no se veía desde junio de 2009, nueve meses después de que estallara la crisis financiera de los Estados Unidos por la quiebra de Lehman Brothers, como lo reportó en un informe de este miércoles Primera Página.

Con ello, un descenso de 250 puntos base llevaría a la solvencia a un 12,10%, que no se llegaba desde mayo de 2000, cuando se estaba empezando a salir de la crisis financiera de finales de los años noventa que estalló en Colombia por cuenta del Upac.

Sin embargo, la solvencia de los bancos está en 13,70%, lo que significa que con el retroceso previsto, se ubicaría en niveles de 11,20%. Es todavía bastante lejos del 9% mínimo admitido por Basilea, que es donde ha nacido toda la legislación financiera mundial.

La solvencia bancaria está asociada a la capacidad de una entidad de intermediación financiera para enfrentar sus obligaciones en relación con su patrimonio.

CUENTAS ARITMÉTICAS: PATRIMONIO VS CARTERA

Haciendo un cálculo aritmético simple se observa que el patrimonio de los bancos y de las corporaciones financieras representa a abril de este año el 16,5% de la cartera bruta, y sin provisiones, el 10,4%.

El patrimonio al cuarto mes de 2020 es de $82,4 billones y la cartera bruta de $500,7 billones, con unas provisiones a dicho mes de $30,2 billones. Al seis de junio último ya están en $31,9 billones, el 6,2% de la cartera bruta, que llega a los $514 billones.

Pero sobre la situación el más consciente es el superintendente Financiero, Jorge Castaño. Ya lo dijo claro y pareciese que nadie le hubiese parado bolas: “es una situación exigente y, por supuesto, eso va a exigir que el sistema financiero provisione más. Estimamos que serían $9 billones de mayores provisiones”.

En la Superintendencia hay conciencia de que se viene un segundo semestre duro y un primer semestre del 2021 también. Pero los colchones de utilidades del primer trimestre ($3 billones), contra cíclica ($4 billones), reservas legales y ocasionales como por $9 billones, que dan margen de maniobra.

UNA 007 PARA CONSIDERAR

El grado de dificultad aumentará, porque por ahora muchos créditos, por las medidas del Gobierno y de los bancos, aún no se han declarado en mora, en respuesta de las medidas de alivios que se adoptaron. Específicamente la circular externa 007 de la Superfinanciera prevé que “los cambios en las condiciones iniciales de los créditos no tendrán efecto en la calificación del deudor, ni en la información sobre su comportamiento crediticio en las centrales de riesgo”, dice un comunicado de la entidad. Y estos beneficios van hasta mediados de julio.

A algunas entidades, sobre todo a las pequeñas y medianas, les puede costar más trabajo asumir el mayor gasto en provisiones, “pero nada de riesgo sistémico”, es el parte de tranquilidad que se maneja en la Súper.

“Tenemos un indicador de cartera en riesgo de 9,3%, que son cerca de $50 billones, y es probable que a fin de año ese indicador cierre en 23,2%, con una cartera en riesgo cercana a los $115 billones. Es una situación exigente y, por supuesto, eso va a exigir que el sistema financiero provisione más. Estimamos que serían $9 billones de mayores provisiones”, lo dijo Castaño en un webinar.

Riesgo de crisis financiera no se ve y para ello ha tomado medidas, que han sido reforzadas por el Ministerio de Hacienda y por el Banco de la República, para garantizar el buen funcionamiento del sistema de pagos.

FRASES PARA TOMAR NOTA

Vale la pena conocer lo que dijo el superintendente Jorge Castaño, para que se tome nota del presente y futuro de la situación financiera del país:

- “Es casi imposible que el sistema financiero no vaya a sufrir de alguna manera la severidad de la actividad económica y, por supuesto, la de una de sus variables más determinantes: el empleo. Estas variables se van a ver muy afectadas por esta coyuntura de emergencia sanitaria y, definitivamente, esto se refleja en unos pronósticos bastante complejos, que yo diría que no son sólo para 2020, sino que van a tener una cola en términos de materialización de riesgos, que seguramente se extenderá hasta principios de 2020, tal vez durante todo el primer semestre para arriesgarme a dar una fecha”.

- “Va a haber un menor recaudo o porque hay congelamiento o porque hay deterioro a lo largo del año, y eso es presión sobre el balance de los bancos. Proyectado a junio de 2020 ya hay una presión de $10 billones que dejan de entrar por un menor recaudo. Y manteniendo esa tendencia, muy seguramente en lo que resta de 2020 tendremos cerca de $25 billones en términos de menor recaudo proyectado a diciembre de 2020. Además, se estima que el sistema financiero seguirá generando desembolsos. Hay una proyección de crecimiento de la cartera en cerca de $80 billones en lo que resta del año”.

- “La combinación de estos escenarios derivados de una situación macroeconómica adversa necesariamente va a hacer que nos enfrentemos con cifras de la siguiente magnitud. La cartera vencida va a aumentar a unos tamaños que nunca antes habíamos visto, pero tampoco nunca antes habíamos tenido el soporte patrimonial y los mecanismos de protección que tenemos hoy. Tenemos un indicador de cartera en riesgo de 9,3%, que son cerca de $50 billones, y es probable que a fin de año ese indicador cierre en 23,2%, con una cartera en riesgo cercana a los $115 billones. Es una situación exigente y, por supuesto, eso va a exigir que el sistema financiero provisione más. Estimaos que serían $9 billones de mayores provisiones. Esto nos lleva a pensar que las utilidades del sistema financiero serán cero este año o negativas”

Comments

Popular posts from this blog

José Alejo Cortés admite que perdió el Banco de Bogotá con Sarmiento Angulo, porque “él tiene unas habilidades distintas a las mías”

Junta del BanRepública a reforzar y profundizar la liquidez: se ve venir compra de papeles y baja de tasas

Standard & Poor’s, desprestigiada hasta en película, The Big Short, aprieta a Colombia por guiar su economía a atacar el coronavirus y la crisis petrolera